viernes, 21 de octubre de 2011

EL CINE MEXICANO DE LOS SETENTAS SOBREVIVE

Aunque parezca que el Cine Mexicano de los años Setenta desapareció en el cambio político del sexenio, entre una serie de decisiones que lo llevaron a su actual estado, este cine sobrevive y prueba de ello es la transmisión de algunas películas de esa década en Canal 22. Otra el lanzamiento de varios títulos de muchos directores en formato dvd. Parte de ellos en una edición de excelente calidad por una compañia de nombre Desert Mountain Media, que al menos al principio se dedicó a la remasterización de estos films. Y finalmente una edición mexicana de Imcine.

Con la "Sexta Convocatoria de Apoyo a Productores Independientes" que lanzó el Canal 22 hace unos meses,
decidimos mi amigo y socio entrar a la misma, presentando un proyecto que hable y muestre imágenes, no sólo del cine de los setentas, sino también de la época, como lo son los anuncios de varios productos, muchos de ellos ya desaparecidos, los noticieros que formaban parte de la proyección tradicional en las salas cinematográficas e incluso la desafortunada perdida de mucha de nuestra memoria fílmica en el incendio de la antigua Cineteca Nacional.

Con un trabajo de
recopilación de datos y sobre todo imágenes de archivo, además de entrevistas en video a muchos de los protagonistas de esa aventura en el cine setentero a lo largo de años, deseamos dar una justa revaloración a la obra realizada por muchos de mis colegas y compañeros de profesión. Con el intento de rescatar nuestro cine que ha luchado contra viento y marea, sexenio tras sexenio de manera estoica. Y lograr que una de las cinematografías más antiguas del mundo siga viva y logre el reconocimiento y apoyo que en muchas ocasiones ha faltado en propio suelo.

Agradezco a todos los amigos directores, actores, productores y escritores que han brindado su tiempo y vivencias para la realización de este documental, y espero que llegue a buen termino y sobre todo sea transmitido por la televisión abierta como se supone que es el propósito.
Seguimos en la producción del documental, pero me parece que es buen momento de empezar a compartir parte de este proceso por medio del blog que ahora está tan de moda en el mundo.