viernes, 25 de noviembre de 2011

EL PROYECTO Y LOS REQUISITOS EN PAPEL


Antes que nada, me parece apropiado explicar el proceso que nos lleva a estar en esta aventura de la cultura y el arte. Hace ya muchos años (2003) pasé a saludar a Salvador mi amigo y socio, a la Filmoteca de la U.N.A.M. en el Centro Histórico, y me recibió con la noticia de que había resultado ganador de una convocatoria del FONCA.

El proyecto ganador era un documental de título
"Cine Galaxia", en poco tiempo ya estabamos grabando entrevistas con los amigos y colegas: Tomás Pérez Turrent (R.I.P.), Sergio Olhovich Green, Julián Pastor, Jorge Patiño, Pedro Armendáriz, etc. También entrevistamos a un Arquitecto, a un cinefilo de corazón, que además recordaba todo de manera muy clara, y a un señor que había trabajado en ese pequeño complejo cinematográfico de la época (el cine Galaxia y Géminis I y II), y que en el momento de grabar nuestro documental estaba trabajando como cuidador de autos, en la calle en la que antes se encontraban los cines.
Cabe aclarar que los cines desaparecieron como muchos otros de esos años, y ahora es una concesionaria de autos americanos, la gente de dicho lugar nos entorpeció la grabación de entrevistas al grado de llamar a la policia como si fueramos criminales, por lo que muchas de las tomas del documental tienen unos angulos de cámara raros, mal hechos, en fin inaprovechables.
El documental estaba programado para
1 Hr. de exhibición, pero conseguimos tanto material que acabo siendo un documental de 2 episodios, de 1 hora y minutos cada uno, por lo que su proyección resultaba complicada y su transmisión por televisión imposible. El proyecto se quedó sin exhibir y solo algunas personas lo han visto.

Después de eso tuvimos la oportunidad de trabajar en otro documental, pagado por el S.N.T.E. para un evento del sindicato, que sólo se exhibe a nivel interno. el título del documental es
"La Historia de la Educación en México".

La experiencia con
Cine Galaxia, nos dejó con la idea de aprovechar tantas entrevistas a la gente del medio cinematográfico que no pudimos utilizar por cuestión de tiempo, y de alguna manera siempre nos quedamos con ganas de hacer algo más, al menos yo algo más enfocado al cine de los setentas.

Y la oportunidad se presentó nuevamente. Salvador me comentó de la convocatoria, y decidimos entrar en ella con un proyecto que nunca nos quitamos de la cabeza. Un documental del cine de los años setenta en México, ascenso y caída de una industria que jamás sería la misma. Todo con el poder de una firma. En este caso
2, la que le brindo todo su apoyo y la hizó la actividad cultural y creativa más importante del país, y la que le dió todo el poder a la persona menos indicada y más nefasta para su derrumbamiento. A casi 30 años del final de ese sexenio trágico, y dadas otras iniciativas perjudiciales para nuestra cinematografía, "La Industria Cinematográfica Mexicana" viene caminando y tropezando, pero con un aliento extraordinario y avanzando hacia el frente en espera de mejores tiempos, y tal vez por qué no, en espera de alguien con la inteligencia suficiente para ver que el cine es un negocio, que necesita de una buena inversión y de los canales apropiados de distribución y exhibición para poder generar ingresos importantes y ser autosuficiente. Esto además de entender que la cultura y el arte no son productos que se puedan comercializar, lo que se puede comercializar son las obras, como un libro, una pintura, una película, etc. Pero para eso es necesario establecer una serie de reglamentos con la ayuda de los interesados (cineastas, escritores, actores, etc).

Presentamos el guión del documental, con el presupuesto, una lista de equipo humano y técnico requerido para el proyecto, además de los materiales de archivo que pensabamos usar para explicar a algunos, y hacer recordar a otros como era la experiencia vivida en las salas de cine.

viernes, 21 de octubre de 2011

EL CINE MEXICANO DE LOS SETENTAS SOBREVIVE

Aunque parezca que el Cine Mexicano de los años Setenta desapareció en el cambio político del sexenio, entre una serie de decisiones que lo llevaron a su actual estado, este cine sobrevive y prueba de ello es la transmisión de algunas películas de esa década en Canal 22. Otra el lanzamiento de varios títulos de muchos directores en formato dvd. Parte de ellos en una edición de excelente calidad por una compañia de nombre Desert Mountain Media, que al menos al principio se dedicó a la remasterización de estos films. Y finalmente una edición mexicana de Imcine.

Con la "Sexta Convocatoria de Apoyo a Productores Independientes" que lanzó el Canal 22 hace unos meses,
decidimos mi amigo y socio entrar a la misma, presentando un proyecto que hable y muestre imágenes, no sólo del cine de los setentas, sino también de la época, como lo son los anuncios de varios productos, muchos de ellos ya desaparecidos, los noticieros que formaban parte de la proyección tradicional en las salas cinematográficas e incluso la desafortunada perdida de mucha de nuestra memoria fílmica en el incendio de la antigua Cineteca Nacional.

Con un trabajo de
recopilación de datos y sobre todo imágenes de archivo, además de entrevistas en video a muchos de los protagonistas de esa aventura en el cine setentero a lo largo de años, deseamos dar una justa revaloración a la obra realizada por muchos de mis colegas y compañeros de profesión. Con el intento de rescatar nuestro cine que ha luchado contra viento y marea, sexenio tras sexenio de manera estoica. Y lograr que una de las cinematografías más antiguas del mundo siga viva y logre el reconocimiento y apoyo que en muchas ocasiones ha faltado en propio suelo.

Agradezco a todos los amigos directores, actores, productores y escritores que han brindado su tiempo y vivencias para la realización de este documental, y espero que llegue a buen termino y sobre todo sea transmitido por la televisión abierta como se supone que es el propósito.
Seguimos en la producción del documental, pero me parece que es buen momento de empezar a compartir parte de este proceso por medio del blog que ahora está tan de moda en el mundo.